Cliente: Presidencia municipal Lagos de Moreno

Fecha: 2014

Ubicación: Lagos de Moreno, Jalisco, México.

La velaria para Parque Tepeyac en Lagos de moreno es un proyecto de 2014 desarrollado para el gobierno municipal.

La cubierta de membrana estructural Sioen tipo 1 consta de 3 puntas bajas y 3 puntas altas en una triple simetría radial.

La disposición del espacio permitió una adecuada optimización estructural que permitió que la estructura pesara tan sólo 7.5kg/m2.

El gobierno municipal de Lagos de moreno solicitó la velaria para parque tepeyac como parte de un proyecto de recuperación urbana.

Hoy en día este tipo de proyectos se han vuelto muy controversiales entre la población. Puesto que se considera que el gobierno atiende necesidades estéticas por encima de otras.

Sin embargo la velaria para parque así como la recuperación de espacios urbanos no satisface un fin meramente estético.

La recuperación de intersticios genera una convivencia local y provee de áreas de esparcimiento haciendo retroceder a la delincuencia.

Los espacios abandonados y descuidados tienden a ser foco de delincuencia y drogadicción.

En hyparch nos sentimos orgullosos de participar de la velaria para parque tepeyac cómo una aportación para la recuperación de espacios públicos.

Pudimos ver un terreno baldío usado como tiradero de basura convertirse en un espacio de convivencia para las familias locales.

En la actualidad La velaria para parque tepeyac es un centro de convivencia local que provee de sombra y protección contra la lluvia a las familias locales.

Aunque no ha sido su principal uso, la tenso estructura fue pensada para funcionar como cubierta para un escenario local al aire libre.

La cubierta además de un gran atractivo visual para los habitantes de la localidad les provee de un espacio seguro contra el sol para actividades recreativas al aire libre.

Las tenso estructuras en México se han vuelto muy populares, haciendo que proyectos como el de la velaria para parque tepeyac se vean cada vez más en espacios públicos.

Sin embargo las velarias y tenso estructuras en espacios públicos no son exclusivas. Cada vez más se pueden encontrar cubiertas de este tipo en escuelas, centros comerciales y en casas particulares.

Siguiente
Velarias en terraza penthouse