Post Image

Las velarias fueron las primeras tenso estructuras en Guadalajara en popularizarse, sin embargo no fueron las primeras estructuras de su tipo.

Sin embargo también se pueden apreciar gran cantidad de cubiertas tensadas y toldos de Lona, así cómo toldos retráctiles.

El presente proyecto presenta una combinación de los dos primeros. Es decir, velarias y cubiertas tensadas tipo toldo.

Estas tenso estructuras en Guadalajara fueron desarrolladas en 2015 para Plaza Aztlán en el municipio de Zapopan.

El proyecto cuenta con un total de 2 cubiertas de lona tipo toldo y 2 velarias centrales, todas en membrana estructural sioen tipo 1.

Las cubiertas tipo toldo cubren una extensión aproximada de 35m2 cada una y se plantearon de este modo para optimizar el uso del material y abatir costos.

Las velarias centrales en conjunto contaban con un área aproximada de 90m2 y se pretendía una integración visual de ambos lados de la plaza con ellas.

Si bien las cubiertas de lona tensada tipo toldo  no representan mayor complejidad, exigen al igual que las velarias de un cálculo basado en un túnel de viento para asegurar su correcto funcionamiento.

Para el caso de estas tenso estructuras en Guadalajara Hyparch consiguió optimizar la estructura de acero hasta 9.4 kg por metro cuadrado.

Todas y cada una de las cubiertas se encuentran fijadas a la estructura de concreto existente mediante anclajes epóxicos y barras de alta resistencia.

Para ello se tuvo que realizar un levantamiento topográfico milimétrico de los elementos estructurales que aseguraran con precisión la ubicación de los mismos.

Cada día es más común ver en tenso estructuras en Guadalajara, desde pequeñas cubiertas tipo  toldo hasta grandes velarias para centros de espectáculos y casinos.

Sin importar el tamaño de tu proyecto, recuerda siempre la importancia del túnel de viento, el cálculo estructural y la experiencia en proyectos te arquitectura textil.

Cotiza con Hyparch.

 

 

Siguiente
Tensoestructura en Los Cabos