Post Image

Las velarias y su comportamiento sísmico son caso aparte de las estructuras y construcciones tradicionales.

También conocidas como cubiertas ligeras o estructuras ultraligeras, las velarias, a diferencia de otro tipo de estructuras, pueden llegar a tener densidades tan bajas como 7kg/m2. A diferencia de las estructuras o cubiertas de acero y concreto que en sus versiones más ligeras no llegan a ser inferiores a los 20 kg/m2 y que pueden llegar a pesar hasta 180 kg/m2

Las velarias y su comportamiento sísmico se deben, entre otros, a la baja densidad y peso de las velarias como estructuras, el principal factor que les permite un excelente comportamiento en caso de sismo.

Ésto puesto que el peso de la cubierta, con base en materiales textiles, representa una mínima fracción del peso del sistema completo, permitiendo que presente un mejor comportamiento ante un sismo.

La flexibilidad de los materiales utilizados en las velarias es otro de los factores de gran importancia cuando se trata de comportamiento sísmico. Cuanto más flexible es un material mayor será su capacidad para disipar energía y menos propenso será éste a sufrir fallas durante un temblor.

La membrana estructural y malla sombra del cual pueden estar compuestas las cubiertas de una tensoestructura de velaria son materiales textiles sumamente flexibles que trabajan enteramente a tensión, lo que les permite una gran capacidad de deformaciones sin daños al material ni a la estructura  portante.

Por otra parte, las tensoestructuras usan mayoritariamente materiales como tubería de acero, bambú, cables de acero y en ocasiones otro tipo de materiales textiles de alta tenacidad, los cuales se caracterizan por ser sumamente flexibles y permitir grandes deformaciones antes de llegar a puntos de falla estructural.

A pesar de que el análisis estructural por sismo rige sobre las estructuras tradicionales, cuando de velarias se trata, este análisis no es tomado en cuenta (el análisis de vientos es el rector en este tipo de estructuras) salvo condiciones de estructuras con una densidad muy elevada o casos donde interactúa con algún otro tipo de estructura que se vea sujeta a afectaciones sísmicas mayores.

Siguiente
Malla sombra, usos y beneficios en la arquitectura textil