Post Image

Las primeras tenso estructuras no eran velarias y no utilizaban materiales textiles como hoy en día.

En realidad más que velarias eran estructuras tradicionales que trabajaban mayoritariamente en tensión y eran construidas con materiales tradicionales.

Utilizaban materiales como cables y herrajes de acero y la cubierta se componía de paneles de vidrio como el estadio olímpico de Munich de Frei Otto.

Primeras tenso estructuras de Frei Otto

Una de las primeras Tenso Estructuras y precursores de las velarias

El estadio olímpico es quizás la primera tenso estructura en clasificar como una velaria por sus formas libres y orgánicas que imitan las velas de un barco.

Algunas tenso estructuras son de construcción tan típica como cualquier otra edificación, como la Arena Raleigh en Carolina del Norte.

Construida en 1950, la losa de la arena está compuesta de cables de acero y un colado de concreto y es considerada una de las primeras tenso estructuras en el mundo.

En México las velarias fueron las primeras tenso estructuras en popularizarse.

Las velarias en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey comenzaron a verse a finales de la década de los 80.

Sin embargo las primeras tenso estructuras en México muchos años atrás no eran velarias ni edificaciones deportivas como los casos anteriores sino puentes colgantes.

Los puentes colgantes forman también parte de la familia de las tenso estructuras. En México uno de los más antiguos es el puente de Arcediano.

Construido en 1894 por el ingeniero Salvadazo Collado la construcción estuvo inspirada en el puente de Brooklyn.

Esta obra de ingeniería ubicada en Jalisco era utilizada para comunicar el flujo comercial entre los altos de Jalisco y Zacatecas y es probablemente una de las primeras tenso estructuras en México.

Sin embargo tuvo que ser removido y reubicado para la construcción de otra obra de ingeniería. La presa de Arcediano que actualmente abastece de agua a la ciudad de Guadalajara.

En Hyparch estamos orgullosos de nuestra trayectoria en el campo de las tenso estructuras. Con más de 100 proyectos de velarias en México y un puente colgante modular diseñado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Con el cual se nos hace acreedores el premio CICEJ 2016.

Tenso Estructuras - puente colgante la tortuga

Tenso estructuras en México – Puente colgante la Tortuga

Tenso Estructuras - puente colgante la tortuga

Tenso estructuras en México – Puente colgante la Tortuga

Tenso Estructuras - puente colgante la tortuga

Tenso estructuras en México – Puente colgante la Tortuga

¿y tu qué otras tenso estructuras conoces? Platícanos en los comentarios.

Siguiente
Las cubiertas textiles como protección contra el sol