Post Image

Fuerza de tensión en las velarias es una característica clave para su funcionamiento, no por nada también se les conoce como tenso estructuras.

Las tenso estructuras o velarias suelen ser admiradas por ese toque estético que le aportan a una construcción o espacio, sin embargo también causan curiosidad debido a que su fabricación y montaje es distinto a las obras tradicionales en la arquitectura.

Es por esta razón que a muchos les puede sonar extraño decir que se “construyó” una velaría. La realidad es que una velaría se instala, se erige. Una velaría más bien se fabrica, se monta y después se tensa.

Y es que aunque en la arquitectura textil se utilizan materiales de construcción, como el acero, que su calidad en la fabricación se controla principalmente en taller, hay más factores en juego para lograr el izaje de una tenso estructura, entre éstos, la fuerza de tensión, también llamada o conocida como pre esfuerzo, sobresale como uno de los más importantes sino es que el principal.

El preesfuerzo o tensión inicial aporta a la tenso estructura o velaria la rigidez que requiere para soportar las posibles cargas o fuerzas debidas al peso propio, lluvia, granizo y viento entre otras. De no contar con esa tensión inicial (con el valor que resulte del análisis estructural), la membrana al ser un textil no podría funcionar como un elemento estructural del sistema.

Algunos despachos de arquitectura textil mandan a calcular sus proyectos de tenso estructuras a externos debido a que no cuentan con un área o departamento de ingeniería. Y es que parte vital para la instalación de una velaría reside en  calcular la fuerza de tensión que deberá llevar ésta.

En Hyparch contamos con nuestro propio departamento de ingeniería para calcular la fuerza de tensión de cualquier proyecto. Te invitamos a visitar nuestro cotizador en línea para que elijas la velaria que más se acomode a tu espacio.

Siguiente
Estudio de Túnel De Viento Y Su Importancia En Velarias