Post Image

Guadalajara, México (07 agosto 2015).-Construir no tiene que ser pesado y eso lo saben en Hyparch, empresa dedicada a la arquitectura textil.

“Creamos espacios de convivencia a través de cubiertas ligeras”, explicó Juan José Ramírez Zamora, director general de Hyparch, empresa que fundó en febrero de 2012 para aprovechar el mercado creciente de la arquitectura textil, también conocida como arquitectura tensada.

La primera cubierta de este tipo llegó al País hace más de 20 años, pero recientemente registra un boom, de modo que en 2014 se vendieron cerca de 500 mil metros cuadrados de membrana textil que usan para las estructuras tensadas, detalló Ramírez Zamora.

Agregó que éstas vienen a sustituir a los convencionales techos de concreto o de lámina.

“Es un mercado creciente en el que estamos nosotros posicionándonos como una firma de calidad y de diseño y de propuestas innovadoras”, dijo el director de Hyparch.

En sus tres años en el mercado han creado cubiertas ligeras en diferentes puntos del País, la más reciente en un hotel en Los Cabos.

También tienen proyectos en Chiapas, Quintana Roo, Chetumal, Zacatecas, Monterrey, Distrito Federal y en Jalisco.

Además han participado en el diseño de proyectos para El Salvador, India, Brasil y Colombia.

La empresa comenzó con sólo tres personas y atendiendo un promedio de dos clientes por mes. Ahora tienen ocho clientes por mes, estimó Ramírez Zamora, y su plantilla laboral creció a ocho colaboradores.

“Vamos bien y estamos trabajando para detonar un crecimiento a un mayor ritmo”, dijo.

El siguiente paso para la empresa es consolidar su estructura y desarrollar el área comercial, pues Ramírez Zamora comentó que hasta hace unos meses sus clientes llegaban por recomendación.

A mediano plazo esperan continuar y concluir sus proyectos de investigación.

“Vamos a empezar a producir herrajes para la industria de la arquitectura textil, fondeadas por Conacyt y algunas otras instancias de Gobierno”, mencionó.

Marvella Jaramillo, de Grupo Vidanta, optó por Hyparch en lugar de otras firmas para realizar algunos proyectos para su constructora.

“La principal razón (es) el interés y el profesionalismo que mostraron con nuestro proyecto y su propuesta económica fue una de las mejores. El servicio es muy profesional”, dijo.

Para ponerse en contacto con Hyparch puede llamar al 3070-1640 o escribir a contacto@hyparch.com.mx.

 

 

 

Inversión redituable

 

Aunque la inversión inicial de una velaria es mayor a la de un techo convencional, es más competitiva en mantenimiento.

$1,600 a $4,000 por metro cuadrado cuesta una cubierta ligera.

40 m² a 5,500 metros cuadrados miden las cubiertas que han cotizado.

 

Entrevista publicada en:

https://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=610245&impresion=1&po=4