Post Image

La Velaria en Los Cabos para el hotel Hampton Inn es un proyecto de colaboración de Hyparch.

Hyparch cuenta con una red de clientes y aliados a nivel nacional e internacional con quienes se colabora para ralizar grandes proyectos de tensoestructuras en México y el extranjero.

con cerca de 400 m2 de cubierta en membrana Serge Ferrari 902 S2 confeccionada con radofrecuencia de alta tecnología.

Mientras que la estructura de acero para la velaria en Los Cabos debió ser trabajada de forma modular para su transporte y ensamblado en sitio.

Esto se debe a dos razones principales: Evitar la soldaduraen sitio y permitir el uso de pintura horneada.

Lo anterior para prevenir la oxidación y corrosión por la alta salinidad y humedad del ambiente de playa en nuestro País.

Las tensoestructuras en México existen hace más de 25 años, sin embargo Su uso en playas se ha popularizado de forma creciente en la última década.

Debido a los fuertes vientos y riesgo de huracanes la velaria en Los Cabos cuenta con un sistema anti-ciclón.

Lejos de hacer una tensoestructura resistente a huracanes, lo anterior consiste en un conjunto de poleas para facilitar su desmontaje ante una oportuna alerta de ciclón.

El sistema permite con reducido personal capacitado en tenso estructuras bajar la cubierta de lona en unas pocas horas protegiendo el sistema estructural.

La pregunta obligada es: ¿Porqué no diseñar una cubierta que resista los fuertes vientos de un huracán?

La razón es simple, se puede en efecto diseñar, sin embargo sus costos serían coniderablemente elevados. Para el caso especifico de la velaria en Los Cabos, los costos podrían ser hasta de 600% mayores.

Sin embargo la verdadera respuesta es que aún cuando la cubierta de lona resistiera los fuertes vientos podrían presentarse escombros y objetos que perforaran la membrana.

En conclusión una velaria resistente a no solo resulta poco viable sino un costo innecesario que correría el mismo riesgo que cualquier otra diseñada exclusivamente para los vientos del periodo de retorno dictados por el tunel de viento.

En Hyparch diseñamos proyectos de velaria y tensoestructura a al medida, optimizando todos los recursos.

 

 

 

Siguiente
Tensoestructura en Piedras Negras
Comments are closed.