Post Image
Un estudio de túnel de viento es una herramienta que se utiliza para analizar los efectos del flujo del viento alrededor de los objetos sólidos.

Y es que las velarias o tensoestructuras son figuras geometricamente caprichosas, por esta razón es importante hacer un estudio de túnel de viento en ellas antes de instalarlas.

Pero en este punto es donde fallan muchas empresas o despachos de arquitectura con poca experiencia en tensoestructuras.

Estos despachos conocen muy poco sobre la materia y terminan por darle mala fama a las velarias cuando sus obras se desprenden ante cualquier brisa.

¿Por qué es importante este estudio?

En la mayoría de los reglamentos nacionales e internacionales en los apéndices de diseño por viento se señala que, cuando se trate de estructuras con formas especiales, será necesario hacer un estudio de túnel de viento.

Este estudio puede ser  físico o virtual y servirá para encontrar las presiones a las que estará sometida la estructura.

Por esta razón, en Hyparch ofrecemos a nuestros clientes una simulación virtual en túnel de viento para poder así cumplir con cualquier reglamento.

Este estudio también ayuda a cumplir con el reglamento incluido en los manuales de diseño de viento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien dicta las normas de diseño eólico en nuestro País.

Es de suma importancia para proyectos medianos y grandes contar con este análisis especializado para poder detectar de esta forma cuándo una estructura puede ser sensible a efectos dinámicos y así evitar un posible colapso de estructuras.

Es recomendable que antes de cotizar en cualquier despacho de arquitectura textil investigues si manejan este tipo de análisis que permitirá estudiar de una manera precisa el comportamiento eólico que tendrá la cubierta.

Éste también sirve para optimizar el diseño de la estructura y poner sólo el material suficiente que requiere, evitando así gastos innecesarios.

Siguiente
Velarias y medio ambiente

You must be logged in to post a comment.